Habilidades visuales necesarias en el ámbito escolar
La lectura es un proceso que afecta prácticamente todos los aspectos de las actividades académicas. Los ojos son sometidos a un estrés constante en clase. Aunque la detección precoz de problemas visuales en el ámbito escolar, se ha ido incorporando paulatinamente a nuestro sistema educativo, en ocasiones están orientados a detectar problemas de agudeza visual. Si solo nos centramos en la agudeza visual, muchos de los problemas visuales de los niños no serán detectados. Los test de agudeza visual solo detectan algunos problemas refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y la ambliopía. Estos test generalmente no tienen en cuenta la función visual. Un niño puede tener una  buena agudeza visual a larga distancia y tener dificultades con la lectura o con la escritura, debido a un problema de coordinación de los ojos o a un problema de focalización de cerca que le impida mantener de forma prolongada una visión nítida.

La literatura científica relativa a la visión y el aprendizaje, recomienda ir más allá de la simple agudeza visual y estudiar otras áreas que debería ser examinadas en los programas de detección precoz de problemas visuales:

– Agudeza visual. Es la habilidad de los ojos para producir una visión clara. En el caso del aprendizaje de los niños, esta agudeza visual debe mantenerse de lejos y de cerca.

– Focalización. Habilidad de los ojos para enfocar de forma precisa e instantánea. Muchos niños que pueden identificar letras de lejos (test de Snellen), pueden presentar hipermetropía. Pueden ver bien, pero les exige un esfuerzo de focalización importante.

– Facilidad o flexibilidad acomodativa. Es la habilidad para cambiar el enfoque según las distancias. El niño debe utilizar esta flexibilidad cada vez que cambia de la visión de cerca a la de lejos y viceversa.

– Coordinación muscular o visual. Es un área general que incluye los procesos de tratamiento de la información que están íntimamente relacionados y afectados por los músculos de los ojos. Estos aspectos son la convergencia, la esteroscopía, las forias y los movimientos oculares.

– Integración visomotriz. Es la habilidad para combinar los múltiples aspectos de la visión y los requeridos durante el aprendizaje, en una sola acción o serie de acciones, por ejemplo, la coordinación visomanual.

– La detección de todas estas habilidades llevará un poco más de tiempo, pero sin duda será mucho más eficaz que los test de agudeza visual.

Detección visual en el ámbito escolar. Indicadores de problemas visuales
1. Indicios de un problema de movimiento ocular
– movimientos de la cabeza durante la lectura (en lugar de mover los ojos)
– baja capacidad de atención y de concentración
– pérdidas frecuente durante la lectura
– omisiones frecuentes de palabras o de frases
– dificultad para escribir en línea recta
– dificultad repetida para copiar cosas de la pizarra
– lectura con la ayuda de un dedo o de una regla

2. Indicios de un problema de coordinación ocular
– quejas de visión doble en visión de lejos, de cerca o en las dos
– niño que cierra siempre el mismo ojo
– trabajo con un ojo cerrado o cubierto por la mano
– postura de la cabeza inadecuada
– mala postura sentado
– guiños excesivos de los ojos
– fatiga visual rápida e importante
– comportamiento desigual en la lectura
– visión confusa en la pizarra o en los libros

3. Indicios de un problema visomanual
– comportamientos con predominancia táctil (el niño debe confirmar todo tocándolo)
– utiliza un dedo para seguir la lectura
– habilidades gráficas deficientes (dificultades en el uso de la visión para escribir)
– reproducción pobre de las formas
– dimensiones de las formas desiguales
– coge muy fuerte el lápiz
– dificultad para escribir en línea recta
– dificultad para copiar un texto
– dificultad para realizar trabajo manuales o pintura
– motricidad fina deficiente

4. Indicios de un problema de percepción visual
– confusión de cosas ligeramente parecidas o diferentes
– confusión de palabras cuando el comienzo es similar
– dificultades para reconocer la misma palabra en una misma página
– dificultad para reconocer las letras, cifras o formas simples
– dificultad para aprender a leer o escribir
– dificultad para deletrear o calcular mentalmente (visualización)
– aptitudes auditivas muy superiores a las visuales