La mejora en la visión fue fundamental para conquistar la tierra.
Dice la teoría que para conquistar las masas de tierras, los ancestros de los vertebrados desarrollaron las cuatro patas. Sin embargo, como muestra un estudio, también desarrollaron mejores ojos, para poder cazar las abundantes presas terrestres.
Puede ser la etapa más icónica de toda la evolución: hace 385 millones de años aproximadamente, los vertebrados tetrápodos, descendientes de los peces y ancestros de los anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos actuales, dejaron el medio acuático para colonizar la tierra, gracias a la aparición de sus miembros (las cuatro patas). Pero, un estudio de la universidad americana de Northwestern sugiere otra hipótesis: si los vertebrados se aventuraron cada vez más lejos fuera del agua, es sobre todo porque su visión aérea mejoró sustancialmente.
Los investigadores analizaron 59 fósiles de tetrápodos y descubrieron que poco antes de la transición, en sólo 12 millones de años, se triplicó el tamaño de sus ojos. “Este aumento tuvo poco impacto en la visión submarina”, comenta el profesor Malcolm Maclver, autor del estudio. “Al contrario, tuvo un efecto increíble en la visión aérea.“
Innumerables presas, vistas por mejores ojos
Además del aumento de tamaño, los ojos, situados a los lados como en los peces actuales, fueron desplazándose hacia la parte superior de la cabeza. “Esto permitió a los tetrápodos, todavía acuáticos, adoptar en un primer momento un comportamiento parecido al de los cocodrilos. Y, de hecho, ver y cazar ciempiés, escorpiones y arañas que poblaban la tierra por aquel entonces. Seguramente, la aparición de los miembros y de la respiración totalmente aérea, fueron posteriores”.
Los beneficios van incluso más lejos. “Con un mejor alcance visual, el animal limita sus movimientos para atrapar una presa o para escapar de los depredadores, y economiza así su energía. Aumenta su capacidad de anticipación. Las mejoras en la visión de los vertebrados les habría permitido mejorar hasta sus capacidades cognitivas”.