En algunas ocasiones la visión puede verse afectada por enfermedades generales del cuerpo humano que producen daño en los ojos.

A menudo los ojos sufren las consecuencias de muchas enfermedades. En otros casos, los síntomas visuales son la primera manifestación de la enfermedad  y, por lo tanto, pueden ayudar a diagnosticarla precozmente.

4 enfermedades que pueden empeorar la salud visual.

  • Diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que aumenta el riesgo de padecer enfermedades oculares. Es una enfermedad de tipo metabólico que afecta al 13% de la población española. Se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre. El páncreas no está produciendo, o el organismo no está utilizando, la insulina de la forma correcta. Una de las principales complicaciones de la diabetes para la vista es la retinopatía diabética, es decir, los vasos sanguíneos que irriga la retina se deterioran, pudiendo inflamarse y sufrir fugas de líquido, impidiendo que la sangre fluya con normalidad. Otros problemas oculares que pueden afectar a personas con diabetes son las cataratas y el glaucoma.

 

  • Insuficiencia renal. Además de compartir la causa de un gran número de patologías, muchas enfermedades renales perjudican nuestra salud ocular. Numerosos estudios concluyen que, los pacientes de diálisis desarrollan enfermedades oculares de forma más frecuente que aquellas personas que, teniendo una edad similar, no sufren de enfermedad renal.  Algunos trastornos visuales pueden complicarse cuando la salud de los riñones no es buena, como en el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o la Retinopatía Diabética.

 

  • Fibromialgia. Es una enfermedad reumática a la que se asocian múltiples síntomas como dolor corporal generalizado, fatiga o problemas del sueño. Aproximadamente un 50% de las personas que padecen fibromialgia presentan problemas oculares asociados a la enfermedad. Los más frecuentes son ojo seco, dolor en los ojos, sensibilidad a la luz o visión doble o cambiante.

 

  • Parkinson. Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Algunos de los síntomas visuales y efectos del párkinson sobre la visión son: pérdida de agudeza visual, visión doble, espasmos involuntarios, cambios en la motilidad ocular, alteración del contraste y color, visión borrosa y dificultad de enfocar, ojo seco y alteración en la frecuencia del parpadeo.