En tus ojos se esconden algunos signos que pueden alertarte sobre el estado de tu salud.

Hipertensión
La hipertensión arterial, una patología que puede derivar en una enfermedad cardiovascular si no es tratada a tiempo, no tiene síntomas visibles. Salvo en los ojos. La hipertensión puede provocar el estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Si tu oftalmólogo lo detecta, no tardes mucho en visitar un cardiólogo.

Carencia de vitamina A
Si tienes dificultades para ver de noche, puede significar que necesitas una dieta rica en verduras y frutas naranjas y amarillas (por los betacarotenos) y en pescados grasos (por la vitamina A). La carencia de vitamina A provoca la disminución de un pigmento denominado rodopsina, que controla la forma en que nuestros ojos perciben la luz.

Enfermedad inflamatoria
Durante una semana te levantas con los ojos doloridos e inyectados en sangre, sin haber trasnochado. Este dolor y enrojecimiento puede ser el signo de una inflamación de los ojos, que a menudo es síntoma de la existencia de otra inflamación en otra parte del cuerpo. La enfermedad de Crohn, la poliartritis reumatoide o la psoriaris, son algunas de las enfermedades inflamatorias que en ocasiones provocan estos síntomas en algunas personas.

Disfunción tiroidea
Observa bien las fotos o los selfies donde apareces: si tienes la impresión de que tu mirada parece a la de un animal deslumbrado por los faros de un coche, puede ser un síntoma de que tu tiroides funciona mal. Tener los ojos desorbitados puede indicar que padeces hipertiroidismo y que produces hormonas que atacan a los músculos y a los tejidos de las órbitas.

Alergia
Tienes ojeras permanentemente que no desaparecen con una buena noche de sueño. Puede ser que padezcas rinitis alérgica. En ocasiones, si inhalas polvo, polen, pelos de animales o cualquier otro alérgeno, puede causar, entre otras reacciones, un incremento del flujo de sangre en los ojos. Esto se nota muy rápido, porque, en esa zona, la piel es más fina. Consulta con un dermatólogo para determinar la causa de vuestra alergia y probablemente te prescribirá un antihistamínico que hará desaparecer las ojeras.