Las afecciones visuales pueden representar una limitación en las actividades cotidianas de las personas que las padecen.

El número de personas con problemas visuales crece de forma alarmante. Siete de cada diez españoles tienen en la actualidad algún problema de visión. Actividades cotidianas que no representan aparentemente dificultad, se convierten en un auténtico desafío para algunas personas que padecen determinadas patologías visuales o defectos de refracción.

¿Cómo ve la puesta de sol una persona con daltonismo? ¿Cómo puede disfrutar de un baño en el mar una persona con alta miopía? ¿Pueden disfrutar de la lectura quienes padecen de DMAE?

Problemas visuales más frecuentes

  • Miopía. Es un defecto de refracción muy común que produce una visión borrosa de los objetos lejanos. A mayor distancia del objeto, la claridad de la imagen que se percibe disminuye.
  • Hipermetropía. Es un defecto de enfoque del ojo. La imagen visualizada no se proyecta en la retina sino detrás de ella, perdiendo la capacidad de visión de los objetos cercanos. A menor distancia del objeto, menor claridad en la imagen percibida.
  • Astigmatismo. Defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, además ocasiona que las imágenes aparezcan poco nítidas y distorsionadas.
  • Cataratas. La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. La lente que está detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos se vuelve opaca o poco transparente, por lo que el paciente no puede ver con claridad.
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Es una patología del ojo ocasionada por el deterioro de la mácula. Está relacionada con el envejecimiento. Provoca pérdida de nitidez en la áreas del centro del campo visual.
  • Daltonismo. Alteración de origen genético que provoca dificultad para distinguir algunos colores.
  • Estrabismo. Es una alteración de la visión binocular que supone la desviación del alineamiento de los ejes oculares, provocando que los ojos miren en direcciones distintas. Además se ve afectada la visión estereoscópica, que es la que nos permite ver en relieve y calcular las distancias.
  • Glaucoma. Enfermedad que tiene como resultado la degeneración de los tejidos sensibles del ojo, fibras nerviosas de la retina y especialmente el nervio óptico, que es el encargado de transmitir las imágenes visuales al cerebro. En la mayoría de los casos este trastorno se ocasiona como consecuencia del aumento de la presión interna del ojo.