Debemos cuidar nuestros ojos durante todo el año, pero especialmente en la época estival, ya que están expuestos a numerosos agentes externos.
El correcto cuidado de los ojos, es algo que debería preocuparnos durante todo el año, ya que cada estación tiene su particularidad. Pero en verano, están especialmente expuestos a la acción de numerosos agentes externos que pueden ser nocivos si no se adoptan las medidas de protección adecuadas.
Las vacaciones son un período de descanso y relax. Actividades como disfrutar de la playa o la piscina ayudan a refrescarse y aliviar el efecto de las altas temperaturas. Sin embargo, según el Colegio Oficial de Ópticos – Optometristas, «las características del agua de las playas y piscinas, pueden provocar un aumento de hasta un 20% en los caos de irritación ocular». Además, el incremento en el uso aire acondicionado y la mayor exposición a la radiación ultravioleta, pueden contribuir al desarrollo de patologías oculares, como la sequedad ocular o el enrojecimiento.
¿Qué medidas de protección pueden ayudar a evitar el enrojecimiento de los ojos?
- Utiliza gafas de sol. Una buena medida de protección frente a la radiación solar, que también ayudará a evitar que la arena de la playa pueda entrar en los ojos.
- No te frotes los ojos. En caso de haberse introducido en el ojo algún cuerpo extraño, como puede ser la arena, al ejercer presión sobre el ojo puede provocar daños en la córnea.
- Limpia bien los ojos. Al terminar el baño, es recomendable lubricar los ojos con lágrima artificial o bien con un suero fisiológico monodosis.
- Utiliza gafas de bucear. Esto impedirá el contacto directo del agua con los ojos. De no ser posible su utilización, procura entonces no abrir los ojos debajo del agua.
- Revisa tu vista tras el verano. En una buena forma de tener la tranquilidad de que el estado de los ojos es correcto y de poder tratar cualquier alteración que hubieran podido sufrir en verano.
Si aún siguiendo estos consejos sientes molestias, como sequedad o enrojecimiento, es recomendable acudir al oftalmólogo.