La miopía es un defecto de refracción muy común que produce una visión borrosa de los objetos lejanos y uno de los problemas oculares que más crece en el mundo moderno.
El aumento en la actualidad del número de personas que padecen miopía está siendo motivo de preocupación. Se ha duplicado en los últimos 50 años en muchos lugares del mundo. Pero especialmente en Asia, el incremento es mucho mayor.
De hecho, en los últimos 10 años la miopía ha pasado de afectar a casi 5 de cada 10 universitarios (47%) para afectar a 6 de cada 10 (62,5%)”. Los considerados «nativos digitales» (aquellos nacidos tras el año 2000) son más miopes que generaciones anteriores; en número de dioptrías, en cantidad y desde edades más avanzadas.
El excesivo uso de pantallas, el estilo de vida sedentario y la adaptación a los entornos naturales, muy diferentes en algunos casos a situaciones anteriores, son las principales causas de lo que ya es considerado la «Pandemia del siglo XXI».
Hábitos que ayudan a frenar la miopía.
- Pasa más tiempo en espacios abiertos. Pasear, descansar o realizar actividades al aire libre ayuda a desarrollar habilidades visuales y a potenciar la agudeza visual lejana.
- Pon atención a los hábitos del día a día. Es importante respetar la distancia en el trabajo o estudio, tener buena iluminación y establecer descansos regulares, con los que además evitaremos la fatiga visual.
- Cuida la alimentación. Una buena alimentación es vital para nuestra salud en general, pero es todavía más importante para la salud de nuestros ojos.
- Prueba las lentes de contacto Orto K. Este método de corrección de la visión se utiliza por la noche, mientras dormimos. La córnea se adapta a las lentillas corrigiendo la visión, permitiendo ver bien durante el día sin gafas o lentillas.
- Relaja los ojos. Contrarrestando el tiempo utilizado en mirada cercana con períodos en el exterior. Enfocando de lejos y relajando la musculatura ocular.