La hipermetropía es un defecto de refracción muy común que produce una visión borrosa de los objetos cercanos y que afecta al 30% de los españoles.
La hipermetropía es un defecto de enfoque del ojo. La imagen visualizada no se proyecta en la retina sino detrás de ella, perdiendo la capacidad de visión de los objetos cercanos. A menor distancia del objeto, menor claridad en la imagen percibida. Se tiende a alejar los objetos para poder verlos mejor, pero no hay que confundirla con la presbicia.
Cuando nacemos, casi todos somos hipermétropes (aproximadamente un 70%) y, según nos desarrollamos, nuestros ojos van cambiando. Si el crecimiento del ojo, es menor de lo necesario, ese ojo será hipermétrope siempre.
La hipermetropía puede presentarse en diferentes grados y suele ser hereditaria, lo que hace complicada la prevención. Por lo que la detección temprana es clave para hacer la corrección conveniente a tiempo y evitar complicaciones posteriores como el estrabismo o la ambliopía, más conocida como «ojo vago».
La hipermetropía se corrige mediante el uso de gafas con lentes convergentes que se ajustan a la graduación precisa o también con el uso de lentillas. Cuando se ha estabilizado, puede corregirse con cirugía, si el especialista considera que es viable.
Los síntomas más frecuentes que indican que un niño puede ser hipermétrope, al realizar el cristalino un esfuerzo mayor para lograr acomodación visual, son: dolor de cabeza al realizar tareas a corta distancia, fatiga visual, retraso en el aprendizaje o dolor de ojos. Además de una tendencia a frotarse los ojos.
¿Qué dificultades tiene un hipermétrope en su día a día?
- Disfrutar de la lectura si no se tienen las gafas cerca.
- Maquillarse los ojos al tener que hacerlo sin gafas.
- Las gafas se empañan con facilidad.
- Utilización de cascos.
- Utilización de gafas 3D en cines.
- Necesidad de utilizar las gafas inmediatamente al querer revisar el móvil.
- Cualquier actividad que represente fijar la mirada en objetos cercanos como manualidades, dibujo, lectura; se hace complicado si no se tienen las gafas a mano.