La pandemia de la Covid-19 y la modificación de hábitos está repercutiendo de forma negativa en nuestra salud visual.
La pandemia está teniendo un impacto negativo en nuestra vista. El elevado número de horas con pantallas, en distancias cortas y condiciones inadecuadas, puede originar fatiga visual y visión borrosa. Muchos expertos alertan además, de un aumento de la miopía en menores consecuencia del confinamiento, por el exceso de pantallas y la insuficiente actividad al aire libre.
También el uso continuado de mascarillas está provocando algunos efectos secundarios en la población. El flujo de aire que genera la mascarilla, desestabiliza la película lagrimal. Esto afecta a la evaporación de la lágrima, lo que puede provocar «ojo seco». Además, en aquellas personas que utilizan gafas, el que se empañen los cristales representa una dificultad añadida para ver bien. Sin olvidar que los ojos son órganos muy expuestos a cualquier agente externo. Aunque la enfermedad afecta principalmente a las vías respiratorias, se han detectado casos de conjuntivitis con hallazgo positivo del virus en secreciones oculares.
Miedo a volver a los espacios sanitarios.
Los nuevos hábitos vinculados a la pandemia empiezan a tener sus efectos negativos sobre la salud de las personas. El temor a contagiarse ha disminuido las visitas al oftalmólogo, con el consiguiente riesgo de pérdidas de visión irreparables. Este miedo a hospitales y centros de salud se conoce como nosocomefobia.
Jorge Marredo Rosa, Doctor en psicología y Máster en psicología aplicada nos contaba en una entrevista que cuando la visita al hospital es inevitable para personas que sufren este tipo de fobia, ayudaría que los entornos sanitarios «desarrollaran un plan de acción y, si fuera necesario, un protocolo. Este deberá dotar a la plantilla de los centros de pautas específicas ante situaciones concretas de cara a que los profesionales puedan dar una respuesta uniforme y que esta no quede al amparo del turno o el profesional que la afronta. Por otro lado, el entono debería ser adaptado dentro de las posibilidades de cada centro, ya sea con cartelería, mostrando disposición a la ayuda y trato cercano, cambios en la disposición del mobiliario de cara a abrir el espacio.»
Puedes leer la entrevista completa a Jorge Marredo Rosa y disfrutar de otros contenidos en la revista nº5 de Vista Oftalmólogos pinchando aquí.
En Vista Oftalmólogos queremos verte bien y queremos hacerlo de forma segura. Por eso desde el inicio de la pandemia adoptamos todas las medidas necesarias en materia de prevención de la Covid-19.