El teletrabajo es ya una realidad presente en la cultura de muchas empresas españolas. Ofrece muchas ventajas respecto al trabajo presencial, pero también presenta algunos inconvenientes. ¿Qué efectos tiene sobre nuestra salud visual permanecer largos períodos delante de una pantalla?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia a través de la cual el trabajador desempeña su actividad laboral sin la necesidad de estar de forma física en el centro de trabajo. El término teletrabajo fue acuñado por primera vez por el físico estadounidense Jack Nilles en 1973, en plena crisis del petróleo de los 70, buscando una solución para reducir el consumo de combustibles que se originaba como consecuencia del traslado desde el hogar al lugar de trabajo y viceversa. En su pionero estudio Telecommunications-Transportation Tradeoff (1976), Nilles sostenía que “si uno de cada siete trabajadores no tuviera que desplazarse a su sitio de trabajo, Estados Unidos no tendría la necesidad de importar petróleo”.

El teletrabajo es una realidad que ya existe desde hace tiempo en Europa, “especialmente en países como Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo que son los países de la UE que contaban con más teletrabajadores antes de la crisis sanitaria” . La crisis sanitaria de la Covid-19 ha modificado de forma drástica nuestros hábitos. En España se ha ido implantando con tanta fuerza que ya tiene legislación propia.

¿Cómo afecta a nuestra vista?

El elevado número de horas delante de pantallas, en distancias cortas y sin las condiciones adecuadas, puede originar dolor de cabeza, fatiga visual y visión borrosa. No todas las personas disponen en el hogar de un espacio adecuado para poder desarrollar su actividad laboral. Inicialmente se han improvisado puestos de trabajo en espacios que no reúnen las características adecuadas, pero ahora que sabemos que esta nueva realidad ha venido para quedarse, al menos un tiempo, te vendrá bien tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Cuida la iluminación. Siempre es mejor la luz natural evitando en cualquier caso reflejos en la pantalla.
  2. Regula el brillo  y contraste de la pantalla e incrementa el tamaño de la letra tanto como sea necesario.
  3. Realiza descanso periódicos. La regla 20-20-20 es de gran utilidad en estos casos.
  4. Hidrátate por dentro y por fuera. Bebe agua suficiente y utiliza lágrima artificial.
  5. Sitúa el monitor a 50-60 cm de los ojos.
  6. Si utilizas gafas o lentes de contacto asegúrate de que la graduación es la adecuada y están en buen estado.

Además, recuerda que todo empieza por la prevención, realizar revisiones periódicas te ayudará a mantener una buena salud visual.