El gel hidroalcohólico es uno de los elementos clave para reducir la posibilidad de contagio por coronavirus. Pero un uso inadecuado puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, especialmente para la salud visual.

Debido a la pandemia de COVID-19, desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico es un gesto completamente integrado en nuestras vidas. Junto al distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos, representa parte del conjunto de hábitos que han venido para quedarse durante un largo período de tiempo.

El gel hidroalcohólico es de rápida absorción y esto puede generar la sensación errónea de que no queda resto de producto en la piel. Pero un uso inadecuado, puede tener serias consecuencias para la salud, especialmente en el caso de los niños, por ser menos conscientes del peligro.

El Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, ha detectado un aumento considerable de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia. En 2019 se detectaron 90 consultas, mientras que en lo que va de 2020 se han registrado 874, de los que 585 fueron niños.

¿Qué efecto tiene sobre los ojos?

El Ministerio de Salud advierte sobre los posibles peligros y efectos adversos del gel hidroalcohólico. Desinfectar las manos es un gesto esencial, pero hay que enseñar a los niños a hacerlo de forma correcta, ya que muchos dispensadores de gel pueden estar ubicados a una altura similar a la del niño e incluso, expulsar mayor cantidad de producto, pudiendo salpicar a los ojos de los más pequeños. Estas salpicaduras pueden producir desde quemaduras que desemboquen en una úlcera corneal que requiere operación, hasta suponer una pérdida de visión. Por suerte, la mayoría de los casos suelen tener un diagnóstico leve.

En caso de salpicadura en los ojos, hay que actuar con rapidez:

  • Lavar la zona abundantemente con agua.
  • Acudir rapidamente a urgencias.

Otras precauciones a tener en cuenta.

  • Contiene alcohol, por lo que es un producto inflamable.
  • Puede irritar la piel.
  • Echarse gel hidroalcohólico y exponerse al sol puede provocar inflamaciones e irritaciones en la piel.
  • No se debe aplicar sobre heridas y mucosas.
  • Se debe almacenar en lugares ventilados y frescos, evitando los cambios bruscos de temperatura.
  • Es tóxico. En caso de ingestión accidental se debe contactar de forma urgente con el Servicio de Información Toxicológica.
  • Evitar que los niños jueguen con dispensadores o soluciones de geles hidroalcohólicos.

Hay que priorizar el correcto lavado de manos con agua y jabón pH neutro sobre el uso de gel hidroalcohólico.