Leonardo da Vinci podría haber sufrido estrabismo. ¿Habría contribuido de alguna manera esta condición al resultado de sus obras?

A lo largo de la historia, muchas obras de arte se han visto influenciadas por enfermedades visuales que padecían pintores reconocidos, hasta el punto de llegar a modificar sus estilos pictóricos. Numerosos estudios avalan esta teoría, pero son muchas las voces que defienden que son hipótesis sin fundamento. Claude Monet, Edgar Degas, Leonardo da Vinci o Van Gogh, son algunos de los artistas que podrían haber tenido problemas visuales que repercutieron de alguna manera en el resultado de sus obras.

Según estudios de la City University de Londres, en una investigación dirigida por Christopher Tyler, Leonardo da Vinci, el que es considerado uno de los mejores pintores de la historia, padecía exotropía intermitente, la forma más frecuente de estrabismo divergente. La posición de los ojos en obras en las que pudo ser modelo, lleva a creer a los investigadores que sufría esta divergencia ocular. Para ello, el estudio se ha centrado en seis obras: dos pinturas, dos esculturas y dos dibujos. «Un estrabismo divergente, sobre todo si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional de Leonardo da Vinci de plasmar el relieve en el lienzo», subraya el investigador.  Sin embargo, tanto paleopatólogos como oftalmólogos  coinciden en que es aventurado hacer un diagnóstico solo viendo unos cuadros en los que ni siquiera se sabe con certeza si maestro del Renacimiento hizo de modelo.