El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil utilizado por personas con discapacidad visual o ceguera.

El «Sistema Braille» o cecografía es conocido internacionalmente. Creado por el pedagogo francés Luis Braille (1809-1852), se utiliza en lectura, escritura y en notación musical.

Luis Braille perdió la vista a una edad temprana. Su familia carecía de formación cultural y recursos, sin embargo, procuraron desde el primer momento que su hijo creciera en un ambiente de normalidad como el resto de los niños de su edad.

En sus primeros años de estudiante consiguió una beca para ingresar en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París que le permitió iniciar sus estudios. Hasta el momento, su aprendizaje a través de la escritura se había desarrollado utilizando letras en altorrelieve que permitían la lectura tactil, o alfabetos con guiones en relieve. En ambos casos la lectura era complicada y lenta.

En 1812 conoce el «Sistema de Barbier», ideado por el militar francés Charles Barbier para que los oficiales franceses pudieran redactar mensajes encriptados y comunicarse por la noche sin necesidad de luz, a través del tacto. Lo que se conoció como «Escritura  Nocturna». Es en este método militar de comunicación escrita, donde Luis Braille basa su famoso sistema de lectura para personas con discapacidad visual.

En qué consiste.

El Sistema Braille utiliza celdas de seis puntos en relieve. La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. Estos caracteres o puntos están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el escrito.

La escritura se realizaba mediante impresiones en relieve sobre planchas, permitiendo un tipo de lectura analítica y táctil a una velocidad de 125 a 175 palabras por minuto. No sólo representa letras sino también los números, los signos de puntuación y acentuación.

Este sistema aporta a las personas ciegas una herramienta eficaz que les permite leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.

 

Alfabeto Braille.