Los ojos son uno de los órganos más atacados del organismo. Estos consejos te ayudarán a preservar una buena salud visual.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el mundo hay alrededor de 180 millones de personas con discapacidad visual y ceguera, mientras que 153 millones tienen algún trastorno de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Lo más preocupante es que muchos de estos casos se podrían haber evitado con buenos hábitos y mecanismos de control y prevención.

Recomendaciones para una buena salud visual.

  • Dejar de fumar. Cualquier tipo de humo que se introduce en el cuerpo, incluidas las emisiones de gas de los tubos de escape, traen consigo miles de millones de radicales libres, moléculas agresivas que son capaces de dañar o destruir nuestras células. Las células de la retina y de la mácula son particularmente sensibles a los radicales libres, puesto que su fuerte exposición a la luz los somete ya a una presión permanente. No empeoremos las cosas con el humo del tabaco.
  • Vigilar la tensión. Nuestros ojos están repletos de vasos sanguíneos microscópicos, los capilares, que irrigan las células de la vista. Si nuestra presión sanguínea es muy fuerte (y recuerda que no hay otra forma de saberlo, que medirla regularmente), nuestros capilares pueden dañarse.
  • Atención al nivel de azúcar en sangre. Un nivel excesivo de glucosa en la sangre, deteriora profundamente los capilares. Por eso, las personas diabéticas tienen un alto riesgo de padecer ceguera.
  • Comer verdura. Especialmente col rizada, espinacas y brócoli. Los estudios muestran que las dietas ricas en verduras mejoran la vista. Aportan carotenoides, en particular la luteina y la zeaxantina.
  • Aumentar el aporte de Omega 3. Consumiendo más pescado graso o tomando complementos de Omega 3. Los estudios demuestran que una alimentación rica en Omega 3, mejora la vista.
  • Comer frutos negros. Grosellas negras, arándanos, moras, son ricas en antocianina, un pigmento que actúa como la crema solar para las células, protegiéndolas de los daños causados por la absorción de los rayos ultravioleta.
  • Para las personas de más de 50 años que sienten temor por la evolución de su visión, deben considerar la opción de tomar suplementos alimenticios. Hoy en día hay muchos productos muy innovadores, que contienen antioxidantes liposolubles e hidrosolubles.