El deporte y la actividad física aportan numerosos beneficios a la salud física y psicológica. Mejoran el estado general y aportan equilibrio. ¿Qué papel tienen en la salud visual?

La mayoría de los expertos coinciden en que practicar deporte o ejercicio físico contribuye a mejorar y mantener la salud, tanto física como psicológica y que además, ayuda a prevenir numerosas enfermedades. Los beneficios que aporta el deporte se pueden apreciar a cualquier edad con independencia de si la actividad física se realiza de forma profesional o no.

Los momentos actuales han contribuido a intensificar los hábitos sedentarios, aumentando el número de horas inactivas en cuanto a la actividad física se refiere. Esto representa un riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, hipertensión o diabetes.

En lo referente a la salud visual, muchas de estas enfermedades tienen incidencia directa sobre la vista. Mantener unos hábitos saludables para prevenirlas tiene relación directa con nuestros ojos.

También la actividad física, especialmente en espacios al aire libre, favorece que se fije la vista en largas distancias, que además de mejorar el potencial visual en general, contribuye a prevenir la miopía.

Deportes recomendados para la vista.

Actividades aeróbicas como el ciclismo, la natación o el running; deportes de coordinación visual y espacial como el tenis, golf o pádel, son una buena elección. Si se busca ejercitar los músculos oculares, elegir actividades deportivas como el tiro con arco es una bueno opción. Y para los amantes de la naturaleza y el aire libre, el senderismo aporta numerosos beneficios para la salud.

La realización de cualquier actividad física debe hacerse con las precauciones necesarias. Es importante seguir una serie de recomendaciones:

Utilizar gafas de protección. Además de ser un método de protección para los rayos ultravioletas en deportes de esquí o montaña, evitarán que cualquier cuerpo extraño se introduzca en el ojo, en deportes como el ciclismo. También ofrecen protección ante cualquier práctica deportiva en la que se utilicen pelotas o palos. En este caso, es recomendable utilizar gafas de policarbonato, por tener una mayor resistencia.

-Utilizar gafas en la piscina. Para poder disfrutar de los deportes acuáticos con seguridad, las gafas de natación evitan el enrojecimiento de ojos por efectos del cloro y previenen ante infecciones oculares a los usuarios de lentillas.