Conocer el significado de los conceptos más utilizados en materia de salud es recomendable. Y más aún si estas definiciones hacen referencia a uno de los sentidos más importantes: la vista.
En el mundo hay alrededor de 180 millones de personas con discapacidad visual y ceguera, mientras que 153 millones tienen algún trastorno de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. La visita al oftalmólogo es, entonces, algo frecuente en la mayoría de las familias. Sin embargo, son muchos los conceptos de los que no se conoce el significado aunque se escuchen de forma habitual.
Conceptos básicos
Agudeza visual. Es la capacidad del sistema visual para percibir y reconocer la forma de los objetos e identificar las imágenes. Representa una de las funciones imprescindibles para el conocimiento y orientación en el espacio. Es muy importante en tareas como la conducción, donde la legislación actual exige un mínimo de agudeza visual binocular (con ambos ojos) de 0.5 en particulares, que aumenta a 0.8. en conductores profesionales.
Campo visual. Es el área total de alcance con la visión periférica (lateral) al fijar la vista en un punto central. Permite percibir estímulos del entorno sin tener la necesidad de desviar la mirada de un punto.
Dioptría. Unidad de medida que evalúa el poder de refracción de una lente, que pueden ser negativas o divergente cuando el paciente tiene miopía; o positiva o convergentes, para pacientes con hipermetropía o presbicia. Se miden de 0.25 en 0.25.
Defectos refractivos. Problemas de visión que se producen cuando el ojo no permite enfocar bien. La forma del ojo, no permite que la luz se enfoque directamente sobre la retina, provocando visión borrosa. Los errores de refracción más comunes son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Fondo de ojo. Técnica oftalmológica que permite examinar el interior del globo ocular, la mácula, la retina, el nervio óptico o los vasos sanguíneos. Se realiza para detectar cualquier anomalía o para hacer el seguimiento de determinadas enfermedades.