De sobra es conocido que el consumo frecuente de chocolate negro con un 70% de cacao en cantidades reducidas es beneficioso para la salud general, pero ¿lo es también para la salud visual?
Desde hace siglos en América del Sur se utiliza el principal ingrediente del chocolate: el cacao. Varios estudios apuntan a que el cacao en el Amazonas ya se consumía hace 5.300 años.
¿Qué lo hace tan tentador e irresistible?
La cultura condiciona las preferencias del individuo, especialmente en un momento tan importante de desarrollo personal como es la infancia. Esto no significa que a todos nos gusten los mismos alimentos, ya que las diferencias biológicas de cada persona juegan un papel importante en la recepción de los estímulos.
Pero no solo es un factor cultural o biológico el que hace irresistible al chocolate. Tiene otro elemento determinante para nuestro cerebro: el azúcar, necesitando su energía para poder realizar sus funciones de forma correcta.
Por otra parte, el chocolate contiene triptófano, un aminoácido que genera serotonina, un neurotransmisor que favorece el sueño y que provoca un efecto de paz y tranquilidad. También contiene feniletilamina, una anfetamina natural que produce euforia y bienestar emocional. Además, el chocolate contiene cafeína, carbohidratos y teobromina, que proporcionan mayor agilidad mental.
¿Tiene beneficios para la vista?
Muchos estudios científicos han observado los beneficios del chocolate negro para la salud visual. Se aprecian mejorías en la agudeza visual y la sensibilidad al contraste con letras grandes. Todas estas investigaciones se realizaron con una muestra reducida de participantes poniendo así en duda la fiabilidad de los resultados.
Sin embargo, en 2019, investigadores alemanes descubrieron que comer chocolate no aporta beneficios a la salud visual, contradiciendo los estudios anteriores, concretamente el de la Universidad de San Antonio de Texas. Publicado en la revista JAMA Ophthalmology defendía que: «a las 2 horas de tomar 47 gramos de chocolate con un 72% de cacao mejoraban todos los aspectos de la percepción visual. La razón para sospechar que el chocolate negro es bueno para la salud visual es que: está lleno de flavonoides, que son antioxidantes. Los estudios han demostrado que los suplementos con altos niveles de antioxidantes pueden reducir el riesgo de degeneración macular, un problema de visión relacionado con la edad. Asimismo, los investigadores señalaron que el flavanol específico del chocolate negro también dilata los vasos sanguíneos».
La limitación en ambos estudios es trabajar con una muestra muy reducida de participantes en un espacio corto de tiempo. Para obtener resultados más concluyentes sería necesario aumentar la muestra y realizarlos a largo plazo.