El corazón es uno de lo órganos más importantes del cuerpo humano. El buen estado del sistema circulatorio es fundamental para que el resto de órganos puedan realizar sus funciones de forma correcta.

El corazón y los ojos tienen una estrecha relación. Además de ser dos de los órganos más importantes, se ven afectados por condiciones muy similares: el tabaquismo, la obesidad, el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes o la obesidad, tienen un efecto perjudicial tanto para el corazón como para la vista.

Pero también las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a la salud de los ojos. Descuidar la buena salud de nuestro corazón y sistema circulatorio, puede tener serias consecuencias; como la oclusión de la vena central de la retina, impidiendo la circulación fluida de sangre; hemorragias subconjuntivales como consecuencia de la rotura de un vaso sanguíneo; o amaurosis fugaz o ceguera transitoria, es decir, la pérdida de visión de forma temporal en un ojo por un bloqueo momentáneo de la circulación sanguínea en la retina, generalmente por un coágulo.

Los ojos son indicadores del estado de salud de nuestro corazón.

Los ojos pueden funcionar como un sistema de alarma que indica que algo no funciona correctamente en el organismo. Diferentes estudios demuestran que dependiendo de la circulación de la retina, se pueden identificar pacientes cuyo riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares es mayor. Otros estudios demuestran que, ciertas placas de grasa en los párpados (conocidas como xantelasmas, células cargadas de colesterol que se acumulan en la piel) pueden tener relación con un mayor riesgo de enfermedad del corazón y muerte a largo plazo.

Recomendaciones para cuidar el corazón.

  • Control del peso.
  • Llevar una alimentación saludable.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Reducir el consumo de tabaco y alcohol.
  • Realizar ejercicio moderado de forma frecuente.
  • Controlar la presión arterial.
  • Intentar reducir las situaciones estresantes.
  • Realizar de forma periódica controles médicos para vigilar que el estado de salud sea el correcto.

 

Vista Oftalmólogos.