Casi el 50% del cerebro se dedica al procesamiento visual, la vista es uno de los sentidos más importante.

Realizar muchas preguntas sobre el sentido de la vista es frecuente, ya lo adelantábamos en la anterior entrada sobre preguntas frecuentes. Los ojos son un balcón al mundo. A través de ellos recibimos los estímulos que más tarde nuestro cerebro procesa. No solo aquellos que captamos a través de nuestro sistema visual, también los que percibidos a través de otros sentidos. Emociones y sensaciones que asociamos al sentido de la vista.

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre el sentido de la vista.

¿Qué es la DMAE?

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), es un trastorno visual asociado con la edad que destruye lentamente la visión central. Es la primera causa de pérdida visual irreversible en el mundo occidental. 

¿Cuál es la edad mínima para usar lentes de contacto?

No hay una edad mínima para el uso de lentes de contacto. Depende de las características del ojo y de la situación concreta del paciente. Lo más importante es valorar si el niño tiene la madurez y capacidad suficientes para hacerse responsable de un uso correcto que tenga en cuenta las medidas de higiene y recomendaciones del especialista.

¿Puedo ducharme con las lentillas puestas?

No es recomendable. En las conducciones de agua potable, puede encontrarse la Acanthamoeba, una ameba que libera unas enzimas que destruyen el tejido corneal a gran velocidad y que puede adherirse a las lentillas. Aunque la córnea tiene barreras eficientes para impedir la infección, puede haber una erosión o herida pequeña por la que pueda penetrar, provocando incluso la pérdida de visión.

¿Cuándo realizar una revisión oftalmológica?

Realizar una revisión oftalmológica de forma periódica es indispensable para mantener la buena salud de nuestros ojos, por lo que una vez al año sería el mínimo recomendable. Muchas patologías diagnosticadas a tiempo pueden tener tratamiento y cura, evitando la pérdida de visión. Estudios recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen en la actualidad se podrían haber prevenido o tratado para evitar la pérdida total de la visión. Si se observan manchas móviles, destellos de luz, halos alrededor de luces o moscas volantes repentinas, dolor fuerte en los ojos, o se ha sufrido un traumatismo ocular, hay que acudir al oftalmólogo con urgencia.

 

Vista Oftalmólogos.